Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

HISTORIA

Posted by Mamelovich in
En el primer cuarto de siglo del 1800, atravesaba esta zona un camino muy antiguo que unía las ciudades de Rosario y Córdoba. Este camino era anterior al que en 1860 trazara Timoteo Gordillo para crear sus mensajerías, unas cuatro leguas al sur de éste y en el que se situaban las Postas de las Totoras (hoy Bustinza), de Las Parejas y de las Tortugas, para mencionar algunas, para luego unirse en la Posta del Fraile Muerto (hoy Bell Ville) con el antiguo Camino Real que venía desde Buenos Aires hacia el Alto Perú.
Cuando el antiguo camino al que mencionara en principio cayó en desuso para habilitar el del sur, quedaron también abandonadas las postas que estaban situadas a la vera del mismo. En las inmediaciones de lo que es hoy nuestro pueblo de Montes de Oca, se hallaba una de estas postas, era la “9 de Julio”. Para ese entonces lo único que quedaba en pie y en uso de esa posta era la llamada “pulpería”, que abastecía a algunos gauchos “matreros”, llamados así porque eran desertores de los fortines que se hallaban en la frontera con el indio y que vivían en las inmediaciones de dicha “pulpería” y allí es donde se sitúa nuestra historia.
Corría el año 1862 y nuestra patria se desangraba en las luchas intestinas entre Unitarios y Federales. En el sur de nuestra provincia de Santa Fé, en la batalla de Pavón, Mitre derrotaba al general Urquiza e imponía la hegemonía porteña sobre el resto del país. Mientras el general entrerriano escapaba hacia Rosario, otra pequeña partida de Federales Urquicistas , entre los que se encontraba José Hernández, quien más tarde nos legara su “Martin Fierro”, tomaban rumbo hacia Córdoba.
Al atardecer del mismo día, cruzan el rio Carcarañá y al atravesar el arroyo de la “Cañada de Gómez” deciden acampar, sin darse cuenta que una partida de soldados unitarios al mando del coronel uruguayoVenancio Florez, los había seguido a la distancia. Aprovechando las sombras de la noche, caen sobre los cansados y maltrechos soldados federales, quienes inútilmente tratan de defenderse. Muy pocos escapan a la luz del amanecer, otros son tomados prisioneros y los demás son degollados.
Según una tradición oral que me fue relatada hace varios años por personas mayores, a las que también fue narrada ésta anécdota por sus abuelos, dice lo siguiente: “ Parece ser que alguno de éstos soldados federales que lograron escapar, en lugar de tomar el nuevo camino del sur, lo hizo quizá por su seguridad por el antiguo camino del norte. Esta decisión lo trajo hasta la abandonada posta “9 de Julio”. Al llegar a la “pulpería”, el encargado de la misma lo ocultó durante varios días dentro de un barril de madera, que por entonces era utilizado para guardar la yerba y el azúcar. De ésta manera logró burlar a sus perseguidores que luego del trágico suceso de la “Cañada de Gómez”, trataron de darle alcance y así salvó su vida”.
Hace aproximadamente unos veinte años, cuando se decidió fundar un Centro Tradicionalista en nuestra localidad, al tratar de encontrarle un nombre distintivo, se me ocurrió el de “La Posta del Federal”, cobrando así vida una anécdota, que quizás pueda ser real o no, pero no tengamos dudas que cientos de hechos como este sembraron toda nuestra patria y así construyeron la historia Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario